miércoles, 30 de agosto de 2017

GUIA PARA EL EXAMEN DEL CONSEJO NACIONAL DE CERTIFICACIÓN EN MEDICINA GENERAL CONAMEGE

INDICE













  




® Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada, S.C. México.
El diseño y concepto de este material es propiedad del IEIA como Órgano Evaluador Externo. Versión: Febrero 2010. 38 pp.



El Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada, S.C. es una institución que brinda apoyo a organismos profesionales, institucioneeducativas, agencias de evaluación, docentes y público en general, con el desarrollo de proyectos, diseño de modelos estadísticos y matemáticos para evaluación, desarrollo de software especializado, capacitación y consultoría. El IEIA asesora a las principales instituciones de evaluación de México, incluyendo universidades, colegios de bachilleres, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el CENEVAL, la Dirección General de Evaluación de la Secretaría de Educación Pública, a como ministerios deducación de otros países (El Salvador, Colombia, Panamá) y agencias evaluadoras de prestigio como el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad del Perú, Universidad de Antioquia, Colaborador Honorífico de la Universidad de Lieja, Bélgica. Asimismo está reconocido como Órgano Evaluador Externo para la certificación profesional por la Dirección General deProfesiones de México y como Organismo Evaluador para el Ingreso de InstitucioneaSistema Nacionade Bachillerato  ante SEP-ANUIES. El Instituto cuenta con registro ante la International Test Commission (EUA), CONOCER (México), Institute of Objective Measurement (Chicago), NAFEMS-ISO (Gran Bretaña) y tiene oficinas y representantes en El Salvador, Colombia, Panamá y Estados Unidos. El Instituto cuenta con publicaciones de trascendencia en levaluación, en particular: Compendio de taxonoas, Estándares de Calidad para Pruebas Objetivas y publicaciones en revistas y foros nacionales e internacionales. Cuenta con el registro de derechos de autor de la Familia de Programas KALT.


INTRODUCION 
Desde el año 2003 el Comité Normativo Nacional de Medicina General, A.C. (CONAMEGE) a través del Consejo Nacional de Certificación en Medicina General ha llevado a cabo el proceso de certificación de los profesionales del área de Medicina General, como una exigencia de la sociedad egeneral y de las personas que ejercen la profesión en particular. El marco de referencia legal es supervisado por la Dirección General de Profesiones (DGP) de la Secretaría de Educación Pública, de conformidad con el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administación Pública Federal y del artículo 21 de la ley Reglamentaria del artículo 5º Constitucional con relación al ejercicio de las profesionesEl nuevo Examen Nacional de Certificación en Medicina General (ENCMG) en el cual va a participar como candidato, satisface estándares internacionales para garantizar los atributos de validez, objetividad y confiabilidad del proceso. Esta certificación se fundamenta en un enfoque de evaluación por competencias que parte de un marco de referencia profesional, integrando conocimientos, habilidades cognitivas y destrezas, junto con algunos atributos de actitudes y valores de las diferentes áreas de la Medicina General y, sobre todo, porque cuenta con el reconocimiento de la DGP que otorgó el registro de idoneidad a CONAMEGE.

Esta guía le ayudará a que tenga éxito en la prueba, pues se le dan a conocer los Campos que se evalúan en el ENCMG, ejemplos de los tipos de ítems o preguntas para evaluar las competencias y recomendaciones para que se prepare para las sesiones de evaluación.




1.     ¿En qué consiste el Examen Nacional de Certificación en Medicina General (ENCMG)?

La certificación es un proceso de evaluación externa encaminada a identificar el nivel de competencia que se tiene en relación a un perfil profesional. Para ello el sustentante debe mostrar evidencias de desempeño, de conocimientos, habilidades o de actitudes en varias condiciones de ejecución. Lcertificación tiene una vigencia xima de cinco años y puede ser renovada cuantas veces se desee, pero es importante saber que si una persona omite una renovación, entonces se cancela su derecho de recertificación y debe iniciar el proceso de certificación una vez más en cuanto decida volver a someterse al proceso de evaluacn.

El ENCMG está organizado en cinco campos que integran el perfil profesional del Médico General1, incluyendo los conocimientos fundamentales de la profesión médica  y las funciones de atención

1 En esta Guía, solo para no recargar el texto y para fines del proyecto de certificación, se emplearán los términos "Médico General", “el sustentante” y "el profesional o profesionista" independientemente de que se trate de hombres o dmujeres.



médica general. También se tienen campos relativos al ejercicio de la Medicina con profesionalismo, la gestión del sistema de salud y el dominio de herramientas de soporte a la práctica profesional, donde se incluye el inglés, el uso de herramientas informáticas y las habilidades de comunicación, entre otros aspectos. En la sección 4 de esta guía se presentan los campos a detalle y las ponderaciones o pesos con los cuales intervienen en la certificación.

Para definir los campos y el contenido del ENCMG se reunió a un Consejo General integrado por representantes de instituciones y profesionaleelegidos por CONAMEGen función de su experiencia y representatividad en la profesión, quienes se encargaron de definir y aprobar los perfiles de competencia profesional, revisar y aprobar las Tablas de Especificaciones que contienen los aspectos evaluar de cada especialidad, tomando en cuenta las áreas médicas de mayor importancia e incidencia en nuestro país y que se requieren de manera prioritaria en la práctica profesional, tanto institucional como privada, además de contar con el soporte de los programas de estudio que se ofrecen en las instituciones universitarias, todo lo cual constituye el perfil profesional del Médico General que espera y requiere la sociedad.

El proceso de estructuración del ENCMG es muy riguroso desde la revisión de los casos sobre los cuales se plantean los ítems o preguntas, la verificación de lineamientos cnicos y validación de contenido por los especialistas y un proceso de piloteo, revisión y calibración. El ENCMG está diseñado para auxiliar a cada sustentante a identificar sus competencias, de manera que tenga la seguridad y la confianza de ofrecer sus servicios profesionales en el campo profesional, con lo cual la sociedad pueda depositarle su confianza como profesional médico.

Debido a la diversidad de elementos requeridos por las especificaciones, se requieren varias pruebas elementos para integrar el proceso de certificación. Al inscribirse al proceso de certificación deberá llenar un formato de registro donde se le solicitará información acerca de sus estudios y de su práctica profesional, lo cual debe de acompañarlo con el original y una copia de los comprobantes debidamente acreditados y su CURP; el original se le devolve una vez revisada la documentación y la copia se conservará en el expediente del Consejo.

Algunos de los candidatos podrán formar parte de una muestra para caracterizar a los candidatos al proceso. Si este fuera su caso, entonces usted recibirá un cuestionario con preguntas que complementarán su expediente y que se enfocarán a identificar su perfil profesional en algunos de los aspectos de los cinco campos que integran la certificación. Una vez terminado el proceso de inscripción se le indica la fecha y la sede a donde debe presentarse para realizar el examen, se le indicará el horario para la sesiones o sesiones que tendrá que presentar, a como el número de registro que usará en este proceso y en las futuras recertificaciones.

El día que se celebre el examen usted recibirá un cuadernillo y una o dos hojas de respuestas. La prueba está integrada por preguntas objetivas, en su gran mayoría de 4 opciones de respuesta, generalmente asociadas con casos clínicos o situaciones que se pueden presentar en la práctica médica. Salvo que se le indique lo contrario en algunas secciones la prueba, cada pregunta tiene una sola respuesta correcta que deberá elegir entre las opciones que se le proporcionen. En algunas sedes, dependiendo de la disponibilidad de equipos de cómputo, la prueba podría realizarse con ayuda de la computadora. Esta posibilidad se le indicaría desde el momento de la inscripción y, en ese caso, se le darían las indicaciones precisas y tiempo de práctica para que pueda utilizar el programa de aplicación ecomputadora, de muy fácil manejo.


1.     ¿Qué representa una competencia y mo debo prepararme para ella?


Un profesional competente es una persona que puedejercer su oficio o profesión con un buen dominio tanto de conocimientos como de habilidades y otras cualidades que le permiten proporcionar un servicio a la sociedad con la mejor calidad. Un profesional debe estarse actualizando todo el tiempo, refrendando su competencia en todo momento; por lo qusometerse a una prueba de competencias debe ser parte de su actividad cotidiana.
Una competencia es la capacidad para enfrentar situaciones dentro del ejercicio profesional que
exijan usar de modo integrado y creativo, un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes valores, para ejecutar acciones y tomar decisiones bien fundamentadas en beneficio de la sociedadUna competencia es, por lo tanto, un conjunto de saberes que se define en un campo concreto de accn, en términos de funciones, actividades, áreas, especialidades, destrezas u otro elemento que distingue el quehacer de una persona que ejerce una profesión. El campo es un eje o área de cada disciplina en el cual se manifiestan y desarrollan las competencias profesionales y que integrelementos científicos, cognoscitivos, afectivos, actitudinales, entre muchos otros aspectos.

Para evaluar las competencias en un campo se requiere de una o varias preguntas (también denominados reactivos o ítems) relativas a situaciones que pueden presentarse en la pctica profesional, a justificaciones en la toma de decisiones o a principios fundamentales que permiten verificar que el profesional puede realizar correctamente las funciones de diagnóstico, intervención terapéutica, seguimiento del paciente; mostrar conocimientos de los fundamentos de la profesión y el manejo y tratamiento efectivo de las enfermedades más frecuentes en México.

Para el diseño de las preguntas y la dosificación en la prueba se definen tres niveles de complejidad en los cuales se manifiesta un Campo:

Nivel 1. La persona competente debe demostrar que:
a)    cuenta con el conocimiento de los principios fundamentales y conceptuales de un componente para atender a un paciente ante un padecimiento específico.
b)    dispone de los elementos teóricos que permiten atender los casos o situaciones que se le presenten.
c)     plantea esquemas de solución ante casos o situaciones que se le planteen, aportando elementos de información, modelos teóricos y argumentos conceptuales lidos para una atención médica.
d)    explica a otras personas los principios de base que permiten abordar la solución de un caso o la intervención de un
paciente.

Nivel 2. La persona demuestra que:
a)    relaciona  conceptos,  procesos   procedimientos   interpreta  dichas  relaciones  e el  contexto  propuesto, combinando la teoría con latécnicas requeridas en la atención médica.
b)    interpreta casos y situaciones, reconoce y desglosa sus elementos (síntomas, tratamienos, técnicas), identificando
sus implicaciones en la práctica médica.
c)     relaciona  lo concepto  principios  metodológicos,  argumentand con  base  científic la  solución  d casos planteados.
d)    diferencia las ventajas de todos y técnicas para su aplicación más conveniente desde el punto de vista médico, económico, social, etc.

Nivel 3. La persona competende debe demostrar que:
a)    resuelve casos o situaciones planteados, desde padecimientos en pacientes específicos, hasta proyectos de salud pública y de impacto en la comunidad.
b)    distingue implicaciones de las conexiones entre los aspectos teóricos y prácticos, con el sustento de los diversos enfoques de investigación (métodos científico, epidemiológico, clínico)
c)     aplica los principios y teorías con base en criterios basados en evidencias médicas, para explicar y justificar las intervenciones ante casos propuestos.

a)    produce modelos que apoyen su práctica profesional, comunitaria, de trabajo en equipo, docente, entre otras formas de participación en la sociedad.
e) toma decisiones con calidad profesional y ética, de acuerdo con los derechos de la sociedad y los principios legales de la profesión.

Las competencias tienen componentes en los tres niveles, de acuerdo con la proporción que corresponde a cada campo. Para definir los campos que representen a la competencia y su dosificación en la prueba en función de los niveles de complejidad, se construyeron Tablas de Especificaciones que reflejan las cualidades del perfil profesional y que brindan el soporte técnico con el cual se diseñan los ítems. Las tablas de especificaciones se presentan más adelante para que usted pueda ver qué proporción de ítems tiene cada campo de la prueba.

Lo invitamos a revisar cuidadosamente la tabla de especificaciones y a observar que los campos de competencia no son "temas" a estudiar, sino que se enfocan a que la persona muestre la forma en que integra su experiencia práctica con sus conocimientos y habilidades, sus capacidades de razonamiento y de solución de problemas reales dentro de la práctica profesional, su capacidad de decisión y de aportaconclusiones correctas, entre otros aspectos.


Por lo anterior, no es correcto estudiar un temario para abordar una prueba de certificacn. El todo depende de cada persona, de su experiencia y años de trabajo profesional, de lo que ha estudiado, de su actualización profesional, a como también de los casos que haya atendido exitosamente o en los que tuvo algún fracaso o falla. Reflexione en función de los casos reales que ha atendido y compárelos con la descripción de las competencias y de las tablas de especificaciones: esa reflexión se su mejor preparación para el ENCMG. Tome econsideración los últimos avances de la profesión, identifique si tiene alguna deficiencia en el desarrollo de su práctica médica o en los diversos enfoques metodológicos de la medicina, discuta con otros profesionales acerca de los mejores modelos de atención e intervención, revise otros casos clínicos y situaciones que pudo haber atendido.



1.    ¿Cómo se califica el Examen Nacional de Certificación en Medicina General?


Los resultados de la evaluación de un sustentante con relación a las competencias especificadas en el perfil y a los niveles de desempeño se califican en una escala de 70 a 130 puntos, que permite identificar fácilmente la posición que ocupa el desempeño de cada persona dentro del continuo de competencias que se está midiendo y propiciar la información ante otros miembros de la sociedad y organismos que requieran utilizar los resultados de la prueba.



Figura 1. Escala para reportar los puntajes en los campos

Una escala de competencias NO se obtiene contando las respuestas "buenas y malas", sino que se obtiene a través de un proceso de asignación con un modelo estadístico muy depurado que toma ecuenta  la  probabilidad  de  respuesta  que  pued tenerse  ante  e conjunto  de  ítems  calibrados  distribuidos de manera que permitan estimar las competencias de una persona; se trata de una metodología muy poderosa que da la certeza de que se evalúan los conocimientos y habilidades para la vida profesional. Pero debe advertirse que no podrá obtener su puntuación ENCMG simplemente conociendo los aciertos, porque depende de cuáles ítems acierte, de la dificultad que tiene cada uno de ellos y de su relación dentro de cada competencia. Todo lo que usted responda acertadamente será tomado ecuenta para estimar su puntuación en la escala de competencias, por ello cuando no conozca la respuesta a una pregunta le sugerimos que no trate de adivinar la respuesta, ya que esa práctica no solamente no le aportará mayor puntaje, sino que le resulta contraproducente al contribuir a un mayoerror de estimación de su nivel de competencia. Si tiene una duda es mejor dejar la respuesta en blanco.

Una vez que se integra su puntuación dentro de lescala ENCMG, se asigna un nivel de competencia de acuerdo con este criterio: básico (de 70 90 puntos), medio (de 91 110 puntos) y superior (de 111 a 130 puntos). Para ser considerado como competente, la persona deberá tener 106 puntos o más ecada uno de los campos y áreas que integran la prueba.

Los resultados se entregarán en un reporte que le informará sobre su nivel de competencia en cada uno de los campos evaluados. Tanto si fue declarado como no aceptable o competente, el reporte será una excelente guía para que corrija sus fallas y refuerce sus aciertos para una siguiente oportunidad o los aspectos a mejorar para la recertificación.



1.     ¿Qué competencias debo mostrar y cuáles son las tablas de especificaciones?


La propuesta de Perfil Profesional del Médico General organizada en cinco campos, integrconocimientos, habilidades y actitudes del profesional médico (Tabla 1):

1.   Campo bases científicas de la Medicina. El Médico General debe distinguirse de otros profesionales debido a su conocimiento y dominio de los principios fundamentales, la metodología, la terapéutica, las bases científicas y disciplinares de la profesión, junto con su predisposición para el trabajo con fundamento científico y el compromiso social.
2.    Atención médica general. El profesional debe realizar correctamente las funciones de
diagnóstico, intervención terapéutica, seguimiento del paciente; mostrar conocimientos de los fundamentos de la profesión y el manejo y tratamiento efectivo de las enfermedades más frecuentes en México.
3.      Profesionalismo.  El  Médic Genera debe  demostra profesionalismo   étic e el
ejercicio de sus actividades, a como el manejo apropiado de sus relaciones interpersonales con el paciente y con otros profesionales.
4.   Sistema de salud. El Médico General debe contar con habilidades para la gestión de los
aspectos de salud y funciones administrativas que le permitan tomar decisiones financieras y económicas, dentro de las normativas legales que rigen a la profesión, así como intervenir satisfactoriamente en los proyectos acciones de salud pública y realizar una práctica comunitaria con enfoque social.
5.   Campo metacognitivo. El profesional debe contar con las herramientas que le permitan
tomar las mejores decisiones en la práctica médica, siendo capaz de analizar y utilizar la información, con enfoque crítico-científico; también se adecuado para que ejerza actividades de investigación, docencia y trabajo en equipo.


Los campos de la tabla 1 se desglosan, a su vez, en una forma detallada por las tres dimensiones de competencia, como se presenta en tablas por cada campo. Estas tablas le ayudarán a identificar los aspectos que se solicitan en el ENCMG, para que pueda prepararse de la mejor manera para el proceso de Certificación como se indicó en la Sección 2 de esta Guía.




Los ámbitos profesionales sobre los cuales se preparan las preguntas y casos clínicos son:


5. Bibliografía sugerida
Por tratarse de una prueba de competencias profesionales que se adquieren por diversas vías y
experiencia práctica, resulta difícil sugerir una bibliografía. A manera de lista breve se sugieren estos
libros de referencia, pero usted puede utilizar las fuentes con las que se sienta más familiarizado.
Brunicardi, F.C. (2008) Schwartz – Principios de Cirugía. McGraw-Hill. 8ª ed. 2 vols.
Farreras, V.P. y Rozman, B.C (2004) Medicina Interna, 15a Edición. Ed. Elsevier. Barcelona España.
Fauci, A.S. et al. Eds. (2009) Harrison, Principios de Medicina Interna. 17ª edición. Editorial McGraw Hill-
Interamericana. México.
Hay, W.W. (2003) Diagnóstico y tratamiento pediátricos. 13ª ed. Manual Moderno. México.
Hulley, S.B. (2008) Diseño de investigaciones clínicas. Lippincott Williams & Wilkins, España.
Leveno, K. (2008) Manual de Obstetricia, Ed. McGraw-Hill, México.
McPhee, S. (2007) Diagnóstico clínico y tratamiento. McGraw Hill, México.
Montoya, M.A. (2002) Intoxicaciones y envenenamientos. Intersistemas, México.
Narro, J. (2008) Diagnóstico y tratamiento en la práctica médica. Manual Moderno, México.
Nuñez, M.G. (2004) Ginecología y Obstetricia. Ed. Méndez Oteo, México.
PAC (2004) PAC MG-3 PRONADAMEG. Medicina General. Intersistemas Editores, Varios volúmenes, México.
Ramiro, H., Lifshitz, A., Halabe, J., Frati, A. (2008) El Internista. Medicina interna para internistas. Tres volúmenes.
Nieto Editores. México.
Rang, H.P. (2007) Farmacología. Ed. Elsevier, España.
Ruesga, Z. (2005) Cardiología, Manual Moderno, México.
Tena T.C. y Hernández, H.F. (2005) La comunicación humana en la relación médico – paciente. Editorial Prado.
México.
Trate de consultar reportes internacionales sobre las enfermedades más comunes, por ejemplo:
Chobanian A.V. et al; (2004) Seventh report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and
Treatment of High Blood Pressure. U.S. Department of health and human services; National Institutes of Health.
National Heart, Lung, and Blood Institute. National High Blood Pressure Education Program. NIH Publication No.
04-5230. Estados Unidos de América.
Le recomendamos revisar las normas y reglamentos mexicanos relacionados con la práctica médica.
NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y
procedimientos para la prestación del servicio.
NOM-008-SSA2-1993, Control de la nutrición, crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente. Criterios y
procedimientos para la prestación del servicio.
NOM-168-SSA1-1998, Del expediente clínico.
NOM-174-SSA1-1998, Para el manejo integral de la obesidad.

NOM-015-SSA2-1994, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes.

6.   Hoja de respuestas


La hoja que utiliza el ENCMG es una hoja estándar utilizada internacionalmente
Para la aplicación definitiva en su sede esta hoja puede presentar ligeros cambios.
Sugerencia: Corte la hoja de respuestas por la nea punteada y uticela para la realización de la práctica. Le servirá de ejemplo y adquirirá soltura en su manejo

Datos de identificación

NOMBRE: Anote usted su nombre SEDE: Lugar de aplicación FECHA: Fecha de sustentación


MATRÍCULA: Espacio para el código de identificación que recibirá al inscribirse aENCMG. A la izquierda anote el código y a la derecha, marque los alvéolos que identifiquen ecódigo según corresponda.
Para esta práctica use el código: 0326701 VERSIÓN: Deberá anotar el código que aparezcen el cuadernillo de examen. Para este ejemplo codifique 1.

ZONA DE RESPUESTAS.
La hoja indica claramente los números de los reactivos y dispone hasta de 5 óvalos para marcar su respuesta (A, B, C, D, E), aunque solo tendrá que usar de 2 a 4 de ellos, dejando el resto en blanco.

IMPORTANTE: Llene completamente un óvalo por cada reactivo con piz del .




5.   Ejemplos de ítems y sugerencias para su respuesta

Si conoce el tipo de ítems que serán utilizados en el ENCMG podrá estar en mejor posición para teneéxito en la prueba. Ahora presentamos ejemplos tomados de los diversos campos del ENCMG para fines de ilustración de los tipos que pueden aparecer; cada ejemplo está seguido de un recuadro donde se indica la manera de analizarlos y responderlos, junto con la respuesta correcta. No debe esperar que en el examen aparezcan los ítems que se presentan en esta Guía, puesto que solamente se trata de ejemplos para que se habitúe a la forma de preguntar y al tipo de competencias y habilidades que seráexploradas en la prueba.

5.1          Preguntas de conocimientos. La prueba incluye competencias asociadas con conocimientos específicos por medio de ítems en forma de pregunta directa. Es claro que los conocimientos generales son indispensables para cumplir con las funciones del Médico General, además de los conocimientos aptitudes propios del área específica en la cual trabaje. Estos ítems evalúan los campos sobre fundamentos generales de la medicina, teoas y metodologías de terapéutica, etc.

Ejemplo 1 ¿A q edad desaparece normalmente el signo de Babinski?


A)  3 meses
B)  8 meses
C)  12 meses
D) 24 meses




5.1 Relación de columnas. Este tipo de preguntas puede evaluar tanto conocimientos como habilidades al pedir al profesional que identifique las relaciones que hay entre los elementos de dos columnas, cada una de ellas corresponde a conjuntos de conceptos, descripciones, hechos, etc.

Ejemplo 3 Clasifique las siguientes acciones relacionadas con el alineamiento en posición decúbito prono, según las complicaciones que previenen. Nota: las letras pueden repetirse y algunas pueden no estar relacionadas.


Ejemplo 4 Relacione las partes del microscopio dadas en la lista izquierda con la literal del esquema
de la derecha.


5.1Selección de una lista y grado de veracidad. En algunos casos se deben tomar decisiones respecto a uno o más enunciados para establecer su grado de veracidad. La respuesta correcta se compone con los enunciados que completan satisfactoriamente una pregunta que puede pedir un análisis y hasta implicaciones de acciones concretas en el campo profesional.

Ejemplo 5 ¿Cuáles de los siguientes aspectos deben incluirse en la lista de síntomas de la historia clínica de un paciente?

1.  Facies
2.  Coloración de la piel
3.  Astenia
4.  Biotipo
5.  Estado nutricional
6.  Cambio de peso
7.  Adinamia
8.  Alteraciones del apetito


A) 1, 3, 5, 6
B) 2, 4, 7, 8
C) 1, 4, 5, 6
D) 3, 6, 7, 8



5.1 Ordenamiento. Un caso muy interesante de ítems es el que pide que realice una jerarquización u ordenamiento de un conjunto de elementos, conceptos, de acuerdo con un criterio clínico, importancia, orden en que deben realizarse ciertas operaciones o acciones en un proceso de intervención con un paciente, etc. Las opciones de respuesta presentan diversos ordenamientos de las cuales hay que seleccionar la que sea correcta. En estos ítems estamos señalando con flechas el sentido del ordenamiento.


Ejemplo 7 Al servicio de urgencias llega un px sexo masculino, edad 9 años, que presenta una mordedura producida por un perro en la parte parietooccipital del cráneo con penetración ósea, la lesión fue producida hace menos de 1 hora y presenta desagarro que puede apreciarse en la imagen. Tomando estos datos en cuenta, ¿cuál es la serie de pasos a seguir para el tratamiento, comenzando a numerarlos desde la recepción del px hasta el alta del mismo? (Al final de esta Guía se incluye la figura en color).

1.  Profilaxis antibiótica. Se indicará en las heridas con mayor riesgo de infección.
2.  Profilaxis de lrabia y antitenica.
3.  Analgesi(dosis y vía de administración en función de la intensidad del dolor).
4.  Lavado de la herida con abundante suero fisiológico.
5.  Evaluar permeabilidad vía aérea, respiración y estado circulatorio, porque se presenta desgarro importante.
6.  Suturar las heridas.
7.  Desbridamiento cuidadoso de los tejidos desvitalizados y extracción de cuerpos extraños.

A 4 → 3  5  7  6 → 1  2
B 5 → 4  3  7  2 → 1
C 3 → 5  4  7  6 → 2
D)  5 → 4  6  3  7 → 2  1



5.1 Completamiento. Estos ítems estiman la competencia para construir y analizar mensajes, incluyendo definiciones, procedimientos y normas. Generalmente se trata de una o dos palabras elementos faltantes que deberán poderse responder con ayuda de los conocimientos y las habilidades que haya desarrollado a través de su experiencia profesional, por ello no se trata de preguntas de gica, de imaginación o de "sentido común".

Ejemplo 8 Elija las palabras que completan correctamente el siguiente enunciado:
La personalidad del niño                                 , cuyo coeficiente intelectual se sitúa entre 130 y 150 puntos -frente al normal de hasta 120- se caracteriza por el especial grado de afectividad que demuestra.    Necesita   relacionarse    con    el    resto    de    personas   y    establecer    con    ellas                                    _.

A)    superdotado - vínculos de amistad y confianza
B)    autista -  relaciones afectivas muy fuertes.
C)    hiperactivo - vínculos de amistad superficiales
D)  Psicótico - relaciones de poder y violencia


5.1 Clasificación y manejo de datos. Este tipo de ítems pueden aparecer solos o formando parte de un caso. Están relacionados con las competencias de interpretar, seleccionar, clasificar, tomar decisiones, proporcionar soluciones creativas. Generalmente no hay que hacer operaciones sino interpretar, analizar y manipular los datos, establecer órdenes de error, identificar lugares y tendencias, etc. Los datos pueden presentarse en forma gfica o en tablas y pueden proceder de información proporcionada por un caso clínico, un problema de salud pública, tablas de datos, entre muchas fuentes.


Ejemplo 9 Usted trabaja como dico en uninstitución de educación especial y decide llevar un registro del avance en lecto-escritura que reporta la terapista. En el grupo B2 de 40 alumnos identifica que hay una niña con deficiencias respecto del resto de niños. Propone revisar el registro del avance de la niña en sus ejercicios de escritura de palabras de diferente complejidad, en función del número de letras: 4, 5 etc. y compararlo con el resto del grupo, como se presenta la gráfica.
¿Qué se puede concluir de estos datos y de la evolución que muestra la niña?

1.    Está avanzando al paso de los demás porque ha llegado hasta la semana 7.
2.    Puede alcanzar a sus compañeros porque lo ha logrado en la semana 3.
3.    El grupo ha aumentado su capacidad de lecto-escritura.
4.    Su deficiencia ha aumentado conforme aumenta el tiempo.

1.    Está avanzando al paso de los demás porque ha llegado hasta la semana 7.
2.    Puede alcanzar a sus compañeros porque lo ha logrado en la semana 3.
3.    El grupo ha aumentado su capacidad de lecto-escritura.
4.    Su deficiencia ha aumentado conforme aumenta el tiempo.

A)   1 y 4
B)   1, 3 y 4
C)   2 y 3
D) 1   , 2 y 4

El enunciado (1) es falso, porque el hecho de registrar datos durante 7 semanas no es indicio de que la niña esté avanzando al paso de los demás, el indicio es el número de palabras que contesta


correctamente. No se ve que su deficiencia aumente con el tiempo, ya que mejoró en la semana 5 y regresó a su estado inicial en la semana 7. Puede decirse que es capaz de alcanzar a sus compañeros: en las semanas 3 y 5 contestó de manera parecida a como lo hicieron sus compañeros en otras semanas. El resto del grupo ha mejorado de 5 a 7 palabras correctas a lo largo del tiempo, con tendencia creciente, excepto en la semana 4. En resumen, los enunciados correctos son 2 y 3 (Respuesta correcta: C).

5.Decisiones y justificaciones de experto y análisis de necesidad y suficiencia. El ítem solicita que la persona obtenga alguna conclusión o tome una decisión y la justifique o fundamente. Son ítems que pueden designarse como responder correctamente y saber por qué. Observe que las opciones deben contener la combinación correcta de decisión y justificación; son inaceptables las opciones que tienen la decisión correcta pero por una razón injustificada o que tienen una buena justificación pero sobre la cual se toma una decisión incorrecta.
También se tienen reactivos que se enfocan a las capacidades para decidir qué datos son necesarios o suficientes para resolver un problema, a como hacer el análisis de relaciones entre los datos disponibles. Estos ítems permiten estimar en forma indirecta el nivel de competencia o dominio que tiene una persona experta.

Ejemplo 10  Se reporta hepatitis en los análisis de lactante de 5 meses, procedente de zona suburbana deprimida, de padres recientemente llegados de trabajar en el sistema de alcantarillado en Arizon(EUA). ¿Puede concluirse que hay una alta probabilidad de que strate de hepatitis B?

A)  Sí, los antecedentes familiares y socioeconómicos forman parte de los factores de riesgo de hepatitis B.
B)  Sí, es la forma más probable de hepatitis que stiene en los lactantes menores de 8 meses.
C) No, provienen de una región con hepatitis endémica y la edad del lactante no justifica el diagnóstico de hepatitis B.
D)  No, los antecedentes socioeconómicos y familiares están asociados con factores de riesgo de hepatitis A.



Los factores de riesgo de la hepatitis B incluyen usuarios de drogas por vía parenteral, heterosexuales y hombres homosexuales activos; lactantes y niños de emigrantes de áreas endémicas; estado socioeconómico bajo; lactante de madre infectada, trabajadores sanitarios (Respuesta correcta: A)

Ejemplo 1 En el caso de que un paciente presente signos que indiquen una posiblrinosinusitis aguda y se desea confirmar este diagnóstico ¿cuál o cuáles de los siguientes elementos de apoyo son suficientes para confirmar o descartar completamente la presencia de la enfermedad?

1.  estudiradiológico simple
2.  endoscopía nasal
3.  TAC de cavidades paranasales

A)     1 y 2 son suficientes de manera conjunta
B)     1, 2 y 3 son suficientes dmanera conjunta
C)    1, 2 y 3 son insuficientes
D)    2 y 3 son suficientes de manera independiente

El estudio radiológico simple tiene un uso bastante limitado, con una baja sensibilidad, lo que significa que confirma, pero no descarta el diagnóstico. La endoscopía endonasal es útil para completar el examen endonasal ya que permite visualizar toda la fosa nasal hasta la coana. Evalúa la anatomía, el complejo osteomeatal, el aspecto de la mucosa nasal, el piso de la nariz y la trompa de Eustaquio. Permite además tomar muestras de secreción del meato medio para identificación bacteriológica.

Permite la visualización de masas endonasales y sus características. El scanner de la TAC es especialmente útil en la rinosinusitis crónica, sobre todo cuando la endoscopía es irrelevante y hay una persistencia de los síntomas. También sirve como parte del estudio previo a una cirugía para definir la anatomía. (Respuesta correcta: D)

El dico colocó a un paciente en debito supino y luego realizó estos pasos:

1.  elevó la extremidad para observar el grado de palidez.
2.  sentó al paciente al borde de la cama.

¿Cuál de las siguientes opciones es verdadera  para evaluar el grado de oclusión arterial y su gravedad potencial con relación al procedimiento seguido por el dico?

A)  Debió realizar [2] y luego [1].
B)  Debió realizar [1] y luego [2].
C)  Basta con hacer el paso [1].
D)  Basta con hacer el paso [2].



Se debe producir una palidez en la elevación y regresar la coloración en cuanto se deja colgando la pierna. Cuando la recuperación de color tarda 2 minutos o más el problema es grave (Respuesta correcta: B)

5.1Planteamiento y solución de problemas y de casos. La solución de problemas combina muy diversas habilidades y  conocimientos, que son necesarios para un mejor desempeño de la labor profesional. Generalmente los problemas hacen referencia casos clínicos, metodología, situaciones de salud pública, organización de trabajo comunitario, etc., pudiendo ser planteados en muy diversas situaciones para evaluar la capacidad de dar solución a situaciones que simulan casos de la realidad.

Se pueden distinguir:

a)       Los casos, que están constituidos por la descripción de la situación, donde se indica el contexto eel que ocurre y se brindan elementos con los cuales debe establecer las hipótesis de trabajo para resolver un conjunto de tres a cinco ítems que le pedirán que explique los conceptos involucrados, que emita un diagnóstico del caso y, en su caso, ofrezcas la mejor recomendación o tratamiento para resolverlo.
b)       Los problemas, que consisten de un enunciado que proporciona los datos y plantea una situación de la cual se derivan los pasos de solución o una ruta diagnóstico-terapéutica, sobre la cual hay quexplicar las hipótesis de trabajo, identificar pasos faltantes o corregir los que son erróneos, determinar dosis de medicamentos para las condiciones de un paciente y emitir conclusiones.


13.1)  ¿Cuál es la frecuencia cardiaca (en lat/min) medida en el período B?

A) 70-72
B) 74-75
C) 79-80
D) 68-72

13.2)   Comparando los intervalos A, B y C, y a la condición mostrada en el partido ¿q se puedinferir con respecto del paciente?

A)  Tienarritmirespiratoria, no patológica
B)  Tienarritmirespiratoria, patológica
C)  Tiene bradicardia sinusal, patológica
D)  Tiene bradicardia sinusal, no patológica

13.1)   El dico que atiende al paciente interpreta que el patrón entre A y B es una extrasístole auricular. ¿Es correcta o falsa esta conclusión? ¿Cuál es el fundamento que confirma o refuta dicha interpretación?

A)  Correcta. No se tiene un complejo QRS normal y prematura, seguido de una onda invertida.
B)  Falsa. No hay una onda P prematura seguida de QRS normal, mostrando una pausa compensadora.
C)  Correcta. Entre los latidos normales se aprecian latidos con un intervalmás corto, seguido de una
pausa compensadora.
D)  


Falsa. Se aprecia un foco ectópico supraventricular pido de la unión A-V, que suplanta al sinusal.


5.   Sobre las pruebas de competencias profesionales transversales y actitudinales.

Además de un conjunto de preguntas actitudinales, el ENCMG incluye una parte de la prueba dedicada a las competencias en los subcampos de tipo transversal o genéricos para la profesión médica, señaladas en la Tabla 1 con (*), y cuyos aspectos de aplicación se indican en la siguiente tabla:


5.1       Comunicación verbal y no verbal. Dentro de las habilidades de comunicacn, el profesional debe poder construir y analizar oraciones, generar mensajes claros y coherentes; habilidades relacionadas con la expresión verbal, necesaria para el desarrollo de la comunicacn, de la cual depende la interacción con los pacientes y otros profesionales. Para este examen se trabaja en forma indirecta, al presentar un texto donde una o más palabras faltantes deberán identificarse con las palabras que se proporcionan en las opciones; también puede ser un texto en forma desordenada, con el fin de que lo ordene para obtener un mensaje claro y ordenado. En estas preguntas ni el sentido común” ni la capacidad para identificar la concordancia de género y número forman parte de las competencias esperadas en el sustentante.

Por otra parte, la comprensión de textos se asocia con el conocimiento del lenguaje junto con operaciones verbales, que van desde la simple interpretación hasta niveles altos de síntesis y análisis. Se le presentarán textos que describen una situación y de los cuales se derivan tres o más preguntas, que pueden solicitar el nombre más apropiado para el texto presentado, identificar a los elementos principales, el contexto en que se desarrolla, las implicaciones que puede tener en la profesión, entre otros aspectos. Las preguntas no pueden ser contestadas de manera independiente del texto, por lo que se requiere un buen nivel de comprensión y de interpretación para poder resolver acertadamente estos reactivos. El texto propuesto contendrá los elementos para contestar las preguntas que se formulan más adelante. Hay varias técnicas para resolver este tipo de reactivos. Algunas personas revisan las preguntas antes de leer el texto para poder identificar más fácilmente los aspectos que se van a evaluar, otras personas prefieren leer el texto en forma superficial, para posteriormente revisar los reactivos y referirse a la lectura de manera más específica. Escoja el procedimiento que le resulte más cómodo con el cual se sienta más seguro.

En algunos casos se incluyen errores de ortografía, sintaxis incorrecta, palabras faltantes y usted tendrá que identificar estas fallas o deficiencias para corregirlas, lo cual es una evidencia indirecta de su competencia para redactar y producir comunicados coherentes y correctos.

Ejempl14  Enseguida se presentan varias partes de frases en desorden. Indique lopción que muestre la secuencia correcta para formar un texto completo y coherente. Pueden faltar artículos y preposiciones que deberá considerar para una redacción completa.

1.  desarrollo cognitivo
2.  del niño y de la niña
3.  infantil se centra en
4.  proceso de desarrollo
5.  a través de la adquisición
6.  habilidades mentales

A)    1 → 2  3  4  5 → 6
B)    1 → 3  6  5  4 → 2
C)    4 → 3  6  5  1 → 2
D)    4 → 3  1  2  5 → 6


Las opciones muestran construcciones posibles, pero solamente la correcta es: El proceso de desarrollo infantil se centra en el desarrollo cognitivo del niño y de la niña a través de la adquisición de habilidades mentales”. Hay una relación de causa a efecto entre los aspectos contenidos en la oración, por lo que no es aceptable hablar de proceso de desarrollo en general asociado solo con habilidades mentales, debiendo ser el desarrollo cognitivo el asociado con dichas habilidades. La respuesta correcta es la letra (D).

Ejemplo 15  Complete la siguiente oración escogiendo la opción que contiene las palabras apropiadas.

El área                            de la institución está a cargo del responsable                                , con lo cual se optimizan los recursos económicos de los proyectos.

A)  educativa --- académico
B)  sanitaria --- dico
C)  financiera --- administrativo
D)  publicitaria --- legal



Todas las opciones permiten construir oraciones claras, pero no necesariamente coherentes con la optimización de los recursos económicos. La respuesta correcta es la letra (C) dentro del contexto del enunciado: manejo de recursos económicos del área financiera.


con este ideal militarizado de la educación, adquiría el grado de ciudadano, era admitido en lasamblea popular y podía ejercer sus derechos políticos.
La mujer espartana se educaba desde su adolescencia y juventud en los llamados jineceos y tenía que adquirir un carácter y fortaleza a toda prueba para ser, en su momento, la digna esposa de un ciudadano.
La sociedad espartana estaba compuesta por tres grupos sociales:
Los espartanos o ciudadanos que constituían la clase dirigente: nobles, oficiales del ejército, sacerdotes y legisladores.
Laconios o periecos: procedían de las poblaciones derrotadas en las guerras o eran colonos, podían poseer tierras y bienes, pero no participar en el gobierno.
Ilotas o esclavos: constituían la clase sometida y sin derecho alguno, pertenecían al Estado que los asignaba temporalmente a particulares.


Como puede observarse, no se espera que la persona tenga conocimientos previos sobre el contenido del texto, sino que sea capaz de interpretar la información proporcionada o identificar los errores, por ello los cuatro reactivos deben poder contestarse (esperamos que cilmente) una vez que se lee el texto y se comprenden las implicaciones contenidas en él. De acuerdo con el texto, la preparación infantil requería tanto de salud física como mental para ser admitidos en la sociedad espartana. Los Las respuestas correctas son las letras (D), (B), (D), (A) y (A).

Comprensión de textos en inglés. Ningún profesional puede estar actualizado si no cuenta con una comprensión de textos en inglés, idioma que se ha revelado como el lenguaje principal de las publicaciones técnicas y de los trabajos de vanguardia en todo el mundo. Las habilidades son muy similares a las de la comprensión de textos en español, pero ahora el texto puede ser tomado de un artículo o libro en idioma inglés y usted debe interpretar la información contenida en él, identificar implicaciones, conclusiones o errores clínicos que se pueden desprender del documento, analizar los datos para obtener recomendaciones, sugerir el título más apropiado para el documento, entre otras habilidades. La longitud de los textos a analizar en la prueba puede ocupar de 1 a 3 páginas, por lo que le sugerimos se prepare repasando y leyendo textos en inglés. IMPORTANTE: Durante la aplicación de la prueba no podrá utilizar libros, traductores ni diccionarios



which these red cell aggregates and the properties of them define which type and the severity.
of thalassemia a patient has.

From: "Thalassemia." 123HelpMe.com. 16 Nov 2009. http://www.123HelpMe.com/view.asp?id=129131

of thalassemia a patient has.

From: "Thalassemia." 123HelpMe.com. 16 Nov 2009. http://www.123HelpMe.com/view.asp?id=129131


17.1)  According to the text, what is Thalassemia?

A)  It is a quantitative problem where few globins are synthetized.
B)  It is a qualitative problem of synthesis of an incorrectly functioninglobin.
C)  It is a disease that produces a genetic disorder ithe physiology of blood.
D)  It is a disease that prevents the mutatioof globins destroying red cells.

17.2)   Hemoglobin is composed of four globins. Which are the globins that distinguish hemoglobin A from hemoglobin F?

A)  Alpha globins.
B)  Beta globins and gamma globins.
C)  Gamma globins.
D)  Delta globins and gamma globins.

17.3)   Following the text, which is the best interpretation of the underlined sentence in the fourth paragraph?

A)  Hay un crecimiento anormal de las células de la sangre o una destrucción de los glóbulos rojos.
B)  En la helisis se retrasa el crecimiento anormal de los glóbulos rojos y en la eritropoyesis se destruyen los glóbulos rojos.
C)  Se produce tarde el incremento anormal de los glóbulos rojos en lo que se forma el proceso de
destrucción de los glóbulos rojos.
D) La helisis se afecta por destrucción de los glóbulos rojos, mientras que la eritropoyesis se afecta por el crecimiento anormal de los glóbulos rojos.

17.4)  Paragraph [3] shows clinical errors. Which of the following sentences are correct modifications to paragraph [3]?

1.  While in fetus must be hemoglobin F
2.  Hemoglobiafter birth must be A and A2.
3.  After birth must be hemoglobin A.
4.  Higamounts of hemoglobin in fetus must produce alpha and delta globins in majority

A)  1, 3
B)  1, 2
C)  only 2
D)  only 4



De acuerdo con el texto, la enfermedad se produce por tenerse parejas incompletas (problema cuantitativo). Las hemoglobinas A y F tienen común las globinas alfa, pero difieren en las globinas beta y gama que es lo que se pregunta. La oración se refiere a cómo se afecta a los procesos de hemólisis y de eritropoyesis, respectivamente por medio de la destrucción y del crecimiento anormal de los glóbulos rojos. En el párrafo 3 se tiene error en los tipos de hemoglobina, siendo la F la que se tiene en estadio fetal y la A es la que se produce después del nacimiento. Respuestas correctas: (A), (B), (D), (A).

Uso de la información y las TIC y cultura general. Del mismo modo que el conocimiento de5.1 idioma inglés es indispensable, el profesional debe poder utilizar la computadora y sus herramientas


básicas para preparar un texto, hacer búsquedas en Internet y enviar mensajes, entre otras aplicaciones principales, que forman parte de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC2) para uso general. Además debe demostrar que está al tanto de los avances de la ciencia y la tecnología, así como del acontecer en la sociedad nacional y mundial. Este tipo de evidencias se correlaciona con egrado de actualización de un profesional y da un elemento de juicio respecto de las bases con las cuales realiza su trabajo con los pacientes



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